top of page

La Responsabilidad Social Empresarial o RSE

Actualizado: 12 abr 2022

Seguramente habrán escuchado o leído sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y lo importante que es para las organizaciones y la sociedad, sin embargo ¿saben realmente qué involucra este concepto?



RSE podemos definirlo como un compromiso entre los integrantes de una comunidad y también esos mismos con otras comunidades conjuntamente.


Algunos factores que han influido en generar mayor conciencia y han impulsado el auge de la RSE, son las crisis sociales a nivel mundial, el cambio climático y el impactante desarrollo tecnológico de los últimos años.

Si lo traspasamos al mundo empresarial, básicamente el término significa lo mismo sólo que invita a un mayor compromiso, de manera voluntaria, por parte de las compañías y sus colaboradores.

En los negocios es un tema relativamente moderno, que surgió a comienzos de la transformación digital y a fines de los 90 empezó a generar más movimiento, instalándose en las empresas como Cultura Organizacional.


La RSE integra una visión de los negocios que se basa en el cuidado del medio ambiente, el respeto y los valores éticos, pues se preocupa de tomar en cuenta la manera en que las organizaciones impactan directa o indirectamente la vida de los trabajadores y todo el entorno. Es así como muchas organizaciones han desarrollado programas que impulsan el desarrollo en la educación y económico, cuidado del medio ambiente y diversas causas sociales.

Para poder cultivar la RSE dentro de las empresas no es importante el tamaño de ellas ni el rubro al que se dediquen, sólo es necesario preocuparse por ser una empresa que quiera aportar a la sociedad, de manera responsable.


Para esto, es una necesidad que las empresas cuenten con programas de RSE y que ellos sean comunicados tanto interna como externamente, ya que esto hace que vayan un paso más adelante con la generación de puestos de trabajo y la ampliación de las ofertas laborales.


¿Sabes cómo tu empresa o en la que trabajas puede ser un aporte para la sociedad?

Los invito a leer mi próxima columna para saber cómo aplicar este concepto de RSE dentro de las organizaciones.




212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page