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Implementando la Responsabilidad Social en una empresa

Uno de los principios fundamentales para implementar la RSE en una empresa es primero, contar con el convencimiento y apoyo total y absoluto de la alta dirección. Este convencimiento tiene que venir desde la alta dirección para que logre permanecer en el tiempo, comprometiendo posteriormente a sus niveles gerenciales, jefaturas y colaboradores. Sólo de esta manera la RSE puede generar un impacto positivo e integrarse a la visión del negocio.



Implementamos la RSE en las empresas mediante proyectos orientados a los grupos de interés que defina la compañía, ya que es importante tener claro a quienes queremos ayudar para luego poder planificar las acciones e iniciativas para concretarlo.

Para eso debemos conocer las herramientas disponibles, pues no basta con el quiero para conseguir el éxito, sino que debemos hacerlo bien, con respeto, capacitándonos, investigando las prácticas en otras empresas, y otros mecanismos.


Es muy importante establecer objetivos realistas y fijarse un propósito. Luego medir y analizar los resultados, que permitan mejorar acciones a futuro y generar nuevas desde el éxito de las experiencias.


Una de las maneras de medir los resultados es hacer seguimiento continuamente a las diversas acciones que se estén realizando, tener un equipo afiatado con una comunicación total que sepa transmitir tanto lo bueno como lo malo, trabajar colaborativamente y vincularse con la comunidad a la cual se apoya, para obtener retroalimentación.


Por último, es fundamental comunicar las acciones con una sólida estrategia comunicacional y así compartir y difundir, pues con las buenas prácticas se da el ejemplo y se incentiva a que otros copien el modelo, el cual finalmente atrae beneficios para todos los actores, tal como lo dije en una columna anterior, esto es un Win-Win.


Entendamos que no siempre esto sale fácil, por lo que, si es necesario, les recomiendo buscar asesoría para empoderar al equipo interno, con el fin de que esto permita ir avanzando. Esto es un proceso de mejora continua. Una empresa que no es viable en la sociedad ni en el medio ambiente tampoco es una empresa viable económicamente.

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