¿Es tu empresa socialmente responsable?

Actualizado: 12 abr

No solo es importante serlo sino también parecerlo….. a qué me refiero con esta frase, muchas empresas sostienen el RSE dentro de ellas, sin embargo no se lo toman en serio por que desconocen los beneficios que pueden tener para ellas.

Estos beneficios son los que favorecen el entorno o a las comunidades y los que mejoran directamente a las empresas.


Debemos tener presente que la RSE parte de la visión de un negocio, implantado como cultura organizacional. De esta manera, los colaboradores aumentan su productividad, lealtad y compromiso por pertenecer a la compañía. Es una cadena de acciones positivas pues todo esto genera un mejor ambiente laboral y clima organizacional óptimo, en el cual los colaboradores se ponen la camiseta y la lucen con orgullo hacia afuera. … si se dan cuenta esto es un “win-win” por donde se lo mire.



La transparencia y buenas prácticas de una compañía permiten una mayor fidelidad por parte de los clientes, pues ellos se sienten parte de las iniciativas de RSE de esas empresas. No está demás decir que la fidelidad de los clientes requiere que las empresas entreguen un buen servicio, ya que son su comunidad directa, es decir es una de las maneras en que estas mismas generan impacto en la sociedad.


En los negocios, las empresas que visibilizan sus buenas prácticas y aportes a la comunidad son menos propensas a sufrir daños de imagen por parte del mercado y los consumidores. Se benefician además porque se les dan más facilidades para abrirse a nuevos negocios y sectores, como también el ser más atractivas para nuevos inversionistas e incrementar la confianza en sus accionistas.


Con relación al impacto ambiental, es fundamental que las empresas tengan una conciencia sana por cuidar sus entornos, otro punto que es parte del RSE. Esto se logra generando iniciativas y prácticas que aseguren el desarrollo de sus operaciones, sin afectar el medio ambiente.


Implementar el concepto de RSE contribuye a una mejor sociedad y entorno, ya que se realizan acciones que benefician a las comunidades, siendo un aporte por ejemplo en la educación. Por lo tanto, mientras más empresas sean socialmente responsables, mayor será el desarrollo de una comunidad.


Nos vemos en una próxima columna de RSE.

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