El Humor Como Superpoder

Actualizado: 12 abr

Seguramente se han visto pensando en la cantidad de cosas que pueden aprender. De hecho, creo que siempre hay algo, el punto que muchas veces no nos damos cuenta que tenemos herramientas en potencia pero no las estamos utilizando.


Hoy me quiero referir a una de ellas que la encuentro particularmente espléndida, se trata del sentido del humor.


Estoy inscrita en la lista de distribución de McKinsey (lo ultra recomiendo), y al cierre del año recibí un mail con los videos más populares del 2021. Uno en particular capturó mi atención: “Laugh more, lead better”* en el que posicionan al humor como un superpoder en el ejercicio del liderazgo y en los beneficios que trae al negocio. Lo más alucinante, para mi gusto, es la base científica que tiene este argumento. Y es que cuando nos reímos con otro, además de divertirnos, estamos liberando un verdadero coctel de hormonas que ¡puede cambiar la química del cerebro! Predisponiéndonos a la creatividad, la colaboración y la resiliencia… No es alucinante?


Además, el humor tiene impacto en la memoria, porque de alguna forma amplifica los recuerdos asociados a esa emoción que me produce el humor, permitiéndome recordar más cosas relacionadas a ese momento.


En el mundo organizacional, el humor es un gran compañero para el aprendizaje, para definir y entregar lineamientos, para relacionarnos de manera mas fluida y avanzar en la consecución de objetivos. Un aspecto clave dentro de los equipos es la confianza, en la medida que siento la seguridad de plantear los temas, de ser quien soy. Y saben qué? El humor fortalece la confianza! cuando liberamos las mismas hormonas, nos abrimos a confiar más en el otro. Una excelente noticia para los tiempos actuales, es que sentir este coctel de hormonas trasciende fronteras, por lo que en el teletrabajo todo esto ocurre de igual forma (y probablemente se hace más necesario).


Ya sabíamos que el humor es para divertirse y disfrutar, y ahora sabemos que es una herramienta esencial del liderazgo.. qué esperamos para ponerla en práctica? ¡A reír se ha dicho!


· McKinsey video. Laugh more, lead better April 15, 2021 | Video Naomi Bagdonas and Connor Diemand-Yauman

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo