top of page

Tercer Tiempo: A jugar se ha dicho, no a la obsolescencia etárea



¿Recuerdan ese “Emprender a los 60, de enero de 2022, cuando me veía “lanzada a un abismo”? Estoy en el sendero que me lleva a paso firme al filo cumbrero, frente a un desafío cuyo cronograma ya está definido: Termino de trabajar como dependiente en diciembre de este 2023.


El 2024 se perfila con más certezas, porque aprendí a capitalizar las fortalezas y aprendizajes de una vida laboral intensa, que es energía para abrir alas en un nuevo rol en el estar en la sociedad. Transitar desde una vida laboral marcada por el desempeño de la función pública hacia el desarrollo de proyectos propios.

Algo de desasosiego por lo nuevo que viene después de 35 años laburando como dependiente, claro que lo siento, no lo califico de temor, es más bien adrenalina, nerviosismo, inseguridad también al salir de los dominios conocidos, cómo me irá a resultar, seré capaz....


Reconozco el continuo aprendizaje en Mujeres del Futuro: abrazar la incertidumbre, la inseguridad y sacarse la capa de Superwoman. Para ello: vigilancia 24/7, el boicot se entrevera y -agazapado- espera el momento.


Me ha hecho reflexionar la columna de Ysa Goicochea en la “¡¡¡Edad no es un límite”, que rollo tan instalado tenemos con la edad!!! Palabras como jubilación, retiro, descanso, y cada una de esas palabras me suenan a apartarse, a una caducidad, a misión cumplida, a un nada más. ¡¡¡¡En lo que a mí respecta, al carajo con la obsolescencia etárea!!!!


El rollo de la edad, como nos mostraba Ysa Goycochea, es un paradigma, es un rótulo propio de la cultura occidental, asociado también a la capacidad productiva, a la vida útil de una máquina. Mujeres del Futuro, así como lo hizo @YsaGoicohea, miren a sus madres, a sí mismas, a su alrededor. Reflexionemos juntas.


Algunos datitos, la tercera edad parte a los 60 años; y una cuarta edad, a partir de los 80. La esperanza de vida en Chile, para el 2050 es de 85 años. Solo traigo algunas cifras, porque nos pueden ayudar a mirar de frente la “vejez” como un valor y reconocer que luego representará 1/3 de nuestra vida.


Comienzo la aventura del tercer tiempo..... del tercer tercio.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page