top of page

Mis Reflexiones de Fin de Año

A fin de año es imposible no reflexionar respecto de todo lo ocurrido, hacer el famoso balance.

Lentamente, en un proceso tranquilo, ha ido desapareciendo la super woman hiper exigente que interrumpía mi sueño . Ha ido desapareciendo…a continuación quiero compartir mis aprendizajes o “errores” por si algun@ de quienes leen les sirve:


1. Diferenciar entre lo urgente y lo importante. Preguntar, si realmente es urgente o puede esperar. Varias veces este año me pasó, que no hice esa pregunta y terminé atrasándome y estresándome… 🥴

2. Aprender a recibir agradecimientos. Cada vez que alguien le decía a la Sara del pasado gracias por algo o felicitaciones por otro, le bajaba el perfil, ninguneándome a mí misma. La Sara del presente, escucha y agradece.

3. Aún me cuesta decir NO. Mucho me cuesta. Lo digo más seguido, pongo límites, pero sinceramente, estoy pensando tatuarlo para no olvidarlo.😂

4. Pedir ayuda es un desafío. Ser tan autosuficiente y tan multi task, me generan esa proactividad excesivamente innecesaria, donde termino viendo temas sola, siendo que tengo un tremendo equipo.

5. Me sigo equivocando en poner a los demás antes que yo. Pensar siempre en los demás y no en mí.


No todo fue error. También he tenido logros que quiero compartir:

1. Empecé y mantuve estos post. Es un logro para mí. Escribir, compartir mis experiencia tocó una fibra y lo hago con tanto cariño y humildad, esperando q al menos 1 persona se sienta menos sola o tal vez, la experiencia le pueda servir.

2. Ayudé a otras mujeres a sacarse la capa. Hoy es un mantra que predico y practico. Qué mejor regalo que te agradezcan por impulsar el equilibrio laboral - personal!

3. Ayudé a otras mujeres a no exigirse tanto. “No uso vestido, me veo mal, pero me encantan”….yo: “no te ves mal, eres linda…si quieres usar vestido hazlo”…se puso vestido 😎 y a otra smart woman la ayudé a usar short 😎 ambas, felices. Y yo tambien.

4. Me preocupé de tener conversaciones valiosas, de escuchar, de estar en tiempo presente de manera real.

5. Puse límites. Si bien lo menciono como logro pq aunque me cueste decir NO, la Sara del pasado no lo hacía jamás, Sara del presente lo hace de forma muy frecuente y se siente maravilloso.

6. Leí más libros, busqué más espacios para mí y la culpa de no ser la mamá perfecta o sentir que estoy mal por hacer lo q me gusta, ya no está.

7. Aprendí a no estar y estoy ayudando a muchas a lo mismo. Aprender a no estar, a delegar, es una competencia muy difícil de trabajar, pero de verdad, si yo pude (que era una amante del control) tod@s podemos. Nunca más estuve en el dentista con el teléfono en la mano…💪🏼

8. Descansé cada vez que lo necesité.

2023, a ti te digo, abrázame, trátame con cariño, pero sobre todo, no me hagas retroceder en dejar mi capa guardada en el baúl de los recuerdos.


2022 gracias por tantos aprendizajes, gracias por esta comunidad y gracias por la oportunidad de aportar un granito de arena en el camino de hermosas y valientes mujeres que pusiste frente mío.


Vamos por más y vamos por menos exigencias autoimpuestas!

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page