top of page

La Equidad la Alcanzamos en Comunidad


Este 2023, el día internacional de la mujer (#IWD) viene con el lema “abrazar la equidad” (#EmbraceEquity) y por lo mismo es crucial que entendamos qué es la equidad y con ello pasemos de un lindo lema a la acción.


Abrazar la equidad implica crear un mundo inclusivo, donde tod@s importamos y aportamos, donde las oportunidades se ajustan a las necesidades y capacidades de cada un@. De esta forma podemos comenzar a hacernos cargo de las desigualdades anteriores y emparejar un poco la cancha hacia la meta de lograr la igualdad.


En este contexto, en Mujeres del Futuro creemos que para alcanzar esa meta lo tenemos que hacer en comunidad, y sabemos que es parte de nuestra continua evolución. Cada una de las mujeres que forman parte de la comunidad es responsable de su transformación personal en base a las herramientas que les entregamos y al hacerlo promueve las del colectivo. Cada una a su ritmo y según sus capacidades y necesidades.


Es decir la transformación de una de nosotras impacta en la transformación de la comunidad.


La equidad la alcanzamos en comunidad


Nosotras creemos que independientemente de dónde vengas, del país, de la industria, de tu edad, de tus roles, de tus preferencias, a todas nos pasa lo mismo, por tanto, si en comunidad lo reconocemos, nos reconocemos, es muy poderoso! Y con ello damos un paso en la equidad y juntas evolucionar.


La principal lucha es con nosotras mismas para avanzar en la equidad


Eso lo decimos y repetimos siempre, porque la igualdad de oportunidades ya no son suficientes si queremos lograr la equidad. Incluso, muchas veces las oportunidades están en nuestras narices y no las tomamos. ¿Porque no lo hacemos? La experiencia nos ha mostrado que algunas de las razones son:


  • No nos consideramos capaces para tomarla.

  • No tenemos un propósito claro y por ende no sabemos si nos aportará.

  • No tenemos tiempo para hacer más cosas y ni siquiera la indentificamos como algo que nos beneficiará.

  • Se nos pasa de largo, simplemente no somos capaces de estar atentas y verla. Estamos dentro de la rueda sin parar.

  • La tomamos en silencio por si no resulta, lo que implica no pedir ayuda y creer en los milagros.


Repito la principal lucha es con nosotras mismas.


La actitud frente a una oportunidad es mover todo lo que está en tus manos para lograrla. Implica echar mano a tus redes de contacto, a hacerte visible, a entender quiénes son tus stakeholders y quizás a tus mentores que te ayudaran a lograrlo.


Por lo mismo, en mujeres del futuro creemos que esto es mil veces mejor hacerlo en comunidad.


Que este año 2023 te atrevas a ir por más para ti y mejor si lo haces dentro de una comunidad porque de esta forma te transformas y nos transformas a tod@s.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page