top of page

El Equilibrio de la Colaboración


Leyendo el último libro de Michelle Obama, en el capítulo que habla sobre el poder de lo pequeño, ella utiliza como metáfora su huerta para referirse al equilibrio. Nos cuenta un ingenioso método de cultivo que involucra al maíz, judías y calabazas, se le conoce como “las tres hermanas”. Se basa en la idea que cada variedad de planta tiene algo vital que ofrecer a las demás: los largos tallos del maíz sirven de tutores naturales por los que trepan las judías. Estas, a su vez, aportan nitrógeno, un nutriente que favorece el crecimiento de las otras plantas, y las calabazas, que crecen muy cerca del suelo, tienen unas hojas anchas que ayudan a evitar las malas hierbas y a mantener la tierra húmeda. El ritmo de crecimiento de cada variedad es distinto, pero la combinación da lugar a un sistema de protección y beneficios mutuos: las plantas altas y las bajas mantienen una colaboración constante. Lo que nos proporciona una cosecha sana no es el maíz o las judías por separado, sino la mezcla del maíz con las judías y las calabazas. El equilibrio nace de la combinación.

  • ¿Que está alimentando tu suelo?

  • ¿Que te ayuda a evitar las malas hierbas?

  • ¿Estás cultivando lo alto junto a lo bajo?

Todo esto resonó muy fuerte en mi porque de esto se trata nuestra comunidad de Mujeres del Futuro, ese es nuestro espíritu. Somos mujeres de distintas edades, de distintos cargos, de distintas industrias, de distintas ciudades e incluso de distintos países. Mujeres que conectamos desde el 1er día y nunca logramos explicarlo: “tienes que vivirlo” es una de nuestras frases típicas.


Personalmente como fundadora, mi visión de la comunidad es que sea lo más similar a nuestro suelo, que esté con muchos nutrientes y para ello recurrimos al abono y sin duda al agua, porque Uds. son las semillas! Y cada una se toma su tiempo para crecer y salir al mundo en la forma, el color y la velocidad que le haga sentido.


Y así también vamos construyendo nuestra propia huerta, donde cada una de nosotras importa, donde nos protegemos mutuamente y nos beneficiamos las unas de las otras. Cada una es parte fundamental de esta huerta, para la evolución de las demás. Y esto es lo que nos mantiene en el equilibrio que buscamos como “Smart Women”.


Gracias a todas mis maíces, judías y calabazas, por confiar en la fertilidad de este suelo.


Ya no estamos solas 😍🚀🌈

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page