top of page

¿Suerte o Mérito?

Actualizado: 14 mar 2023



Cuando era más joven, digamos unos pocos años atrás…pensaba que la suerte no existía y que el esfuerzo siempre tenía resultados positivos, que las personas que sudaban más, sin duda llegarían lejos o donde quisieran. De una y sin anestesia, alguien a viva voz me dijo que estaba equivocada, me miró a los ojos y me dijo “cuánta gente esforzada nunca logra salir de la pobreza…” su mirada fue tan fuerte y sus palabras tan punzantes que en un segundo esa tibia ilusión se transformó en fría y cruda realidad.


“Q tonta soy!”, pensé. Pasé mucho tiempo, lamentando que otros no tuvieran la suerte que yo estaba teniendo en la vida. Y no me refiero a lo material, me refiero a la salud y la felicidad y el desarrollo profesional. Ahí estaba yo, años después contando mi historia laboral e incluí la frase “tuve la suerte de poder crecer profesionalmente”…nuevamente, 4 ojos me miraron y al unísono “no es suerte! Son tus méritos!”


¡Dios santo! Ahora tampoco es suerte. No es esfuerzo. ¿Qué demonios es?


Pues bien, después de estas crudas intervenciones o correcciones desde sus propias creencias o mejor dicho estigmas o propias verdades que no dudan en decirlas como si fuesen parte de los 10 mandamientos…reflexioné y esto es lo que creo…no hay suerte, no hay esfuerzo, porque no hay receta. No hay una sola verdad…hay personas que se ganan el loto, eso es suerte y otras, que forjan sus empresas a punta de sudor y lágrimas…eso es esfuerzo.


Mi verdad y la que quiero compartir es que debemos ser agradecidos en la vida, por lo que tememos, lo que hemos logrado, ya sea a punta de esfuerzo o simplemente de suerte…y si esa suerte o esfuerzo, te hace estar en una posición mejor, ayudar a otros, que tal vez no han tenido suerte o pese a su esfuerzo no han encontrado el camino al destino que quieren llegar.


Y no interrumpa, no rompa ilusiones…la vida es tan corta, que si alguien tiene una fantasía de un mundo ideal, en el camino verá qué realidad le toca entender…pero la verdad, no la

tiene nadie, y eso, sí que es verdad.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page