Experiencias del Futuro

Isabel Margarita Cabello

Fiscal Banco Estado

Isabel Margarita Cabello

Fiscal

BancoEstado Chile

Estado: viaje finalizado! 

Alejandra Pereira C.

Head Of Customer Care Channels

Enel Chile

Estado: viaje finalizado!

María José Rioja V.

Gerente RR.HH.

Mowi Chile

Estado: viaje finalizado!

María José Moya S.

Manager Technology en BHP

Estado: viaje finalizado!

Fiord´aliza Camilo P.

Jefe Control Interno y Procesos

Bupa Chile

Estado: viaje finalizado!

Sara Herrera P.

Gerente de Riesgo Operacional y Tecnológico

BancoEstado

Estado: viaje en curso

Proxima.png
Viaje Grupal 03.21

SOY UNA CITA ORIGINAL

Viaje Grupal (2).jpg

Fernanda Roco Inzulza

Gte Marketing y Comunicaciones en PwC Chile

Ysabel Goicochea Tinoco

Corporate Learning en AENZA Perú

María José Herrera

Gerente Personas y Cultura en Blue Express

Verónica Toro González

Gerente Corporativo de Tesorería en Falabella

VIAJE GRUPAL
MDF 03.21

Karin Eitel Villar

Subdireccion Desarrollo de Personas en SII

Gloria Ubilla Espinoza

Asesor de Proyectos, Independiente

Yolanda Ovalle Urbina

Jefe de Contabilidad en Agrosuper

Viaje Grupal 06.21
Viaje Grupal.jpg

Paula Torres O.

Jefa de Gabinete en INIA

Josefina Errázuriz C.

Superint. Insolvencia y Reemprendimiento

Roxana Zamorano P.

Gerente de Contabilidad en ITAÚ

Katherine Cortés M.

Specialist People Services  en BHP

Sandra Zolezzi S.

Gta. en Colegio Ing. Agrónomos de Chile

Olga González Z.

Jefa Informatica en Min. Sec. Gob.

Andrea Díaz B.

Gerente Comercial en SONDA

Marcela Reyes S.

Principal Program Project Delivery MEL

Magdalena Cortés V.

Asist. Pdte. y G. Gral. en CONSORCIO

Loreto Sanchez Q.

Machine Learning Comp. Vision Engineer

 
Isabel Margarita Cabello
Fiscal BancoEstado 
Isabel Margarita Cabello
  • Icono negro LinkedIn

Fiscal Banco Estado

Lo recomiendo mucho a esas mujeres autoexigentes, para ser más feliz con lo que uno hace.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue una experiencia nueva, distinta, muy emocional, fue algo que se fue dando y que me fue sorprendiendo en el camino de cómo me fui sintiendo cada vez más completa, firme, segura.

"Mirarme al espejo" fue muy bonito, mi mirada en general es muy autoexigente y lo que comencé a ver ahora es que soy potente, que valgo, ¡soy tremenda mujer!. Poder decírmelo es producto del proceso que vivimos juntas y se los agradezco muchísimo.

 

¿Qué significa para ti ser la 1a MDF?

Para mí es una señal, como otras sincronías en mi vida, es un camino que se me está abriendo y quiero persistir en él. Ser un referente que genere movimiento, ayudar más personas que se miren y encuentren potentes, se valoren, sean fuertes de verdad en salir adelante, a pesar de todas las cosas que se presenten en la vida.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

¡De todas maneras!, les diría a las mujeres: démonos tiempo para crecer, valorizarnos, segurizarnos. Hay muchas mujeres inteligentes, potentes y quiero que todas sintamos esa fuerza. Lo recomiendo mucho a esas mujeres autoexigentes, para ser más feliz con lo que uno hace.

Lo pondría como un desde, si queremos ser esas mujeres profesionales, primero tenemos que vivir eso de mirarnos al espejo y decir "wow, tremendo lo que estoy viendo en el espejo."

"Invito a las mujeres a mirarse al espejo y encontrar la maravillosa mujer que somos".

 

MDF en una sola palabra: SMARTWOMAN

#esnuestromomento

 
María José Rioja
Gerente RR.HH. Mowi Chile
María José Rioja
  • LinkedIn María José Rioja

Gerente RR.HH.

Mowi Chile

Lo recomiendo a mujeres en cargos altos, porque generalmente estamos más solitarias y Mujeres del Futuro te ayuda a visualizar ese camino que debes seguir.  

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

En un comienzo me costó entender el beneficio de darme el tiempo para las sesiones, muchas veces sentí que era una pérdida de tiempo por la cantidad de cosas que tenía por hacer, pero fue un gran aprendizaje experimentar lo que quizás ya sabía en la teoría. Con el paso de las sesiones, fui experimentando con los hábitos, y comprendiendo vivencialmente los beneficios. Me quedo con el parar, el mirar desde arriba, el darse el espacio, a pesar de no ser urgente. Me quedo con el orden que me dan los hábitos de productividad, dejo de lado algunas malas prácticas, y hoy administro mi tiempo sin culpas, las cosas personales estan aquí y no en otra vida.

 

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Ser protagonista, tener las riendas de tu vida y vivir en armonia, hacer lo que quieras hacer en todo sentido (casa, pareja, pega) salir de la queja y pasar a la accion. Y tampoco esperar tanta certeza, tirarse a la piscina, atreverse.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Sí, lo recomiendo, sobre todo cuando estas en cargos más solitarios, más arriba en la jerarquía, porque en general las pegas son más competitivas, hay menos acompañamiento, y Mujeres del Futuro te da el camino a seguir que necesitas.

"Mujeres del Futuro te da el camino a seguir que necesitas".

 

MDF en una sola palabra: CLARIDAD

#esnuestromomento

 
Fiord´aliza Camilo P.
Jefe Control Interno y Procesos
Bupa Chile
Fiordaliza Camilo
  • LinkedIn Fior

Jefe Control Interno y Procesos

Bupa Chile

Es un viaje que te fortalece, te empodera saber que no necesitas ser la Superwoman, que puedes pedir ayuda y no pasa nada.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue una experiencia maravillosa, fue difícil poder reconocer mis debilidades, mis oportunidades de mejora y fue excelente que Uds proveen esas herramientas para sentirse segura, acompañada, para que sepas que tienes un abanico de opciones y no es un guion, y puedes elegir la que más se adecúe a tu forma de ser, la que te haga sentir mejor.

Es una práctica de día a día, donde vas viendo lo que te funciona, que forma parte de un hábito positivo, que te va a ayudar, permitir estar relajada, compartir con tu familia, no tener esa carga mental, que te genera dolores de cabeza en mi caso y las cosas se te olvidan igual.

Ha sido aleccionador, nutritivo, de gratos aprendizajes, de momentos en los cuales de verdad que me sentí en ese proceso de "vamos, tú quieres aprender, mejorar, ser mejor persona por ti misma, entonces no te sientas atacada" ese momento decisivo en el cual te sacas esa mochila de patrones y paradigmas, y te sientes de 15 años … ha sido un viaje maravilloso, una experiencia única en la vida que me ha ayudado muchísimo.

Que buena decisión, no me arrepiento, muchos a mi alrededor opinaban que era un esfuerzo hacer algo así, y no,  las sesiones se pasaban súper rápido, llegaba el final de la sesión y daban ganas de seguir. Llega un momento en que sientes esa motivación de seguir aprendiendo, de decir "yo puedo seguir logrando cosas positivas" y eso, no tiene precio.

Súper agradecida, me hicieron sentir súper bien … es un viaje que te fortalece, te hace sentir mejor, más fuerte, que puedes lograr muchas cosas: TE EMPODERA saber que no necesitas ser la Superwoman, que puedes pedir ayuda y no pasa nada.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Para mí es un tremendo reto, y un título súper honorable, me hace sentir una mujer que tiene defectos pero también muchas virtudes, y el saber reconocer en el momento como se siento, ponerme en el lugar de los otros, es súper importante y saber que nada es contra mí, que todo tiene una razón de ser, que cada uno desempeña un rol y que todos nos podemos equivocar. Es el gran mensaje que me llevo, ese aprendizaje, de tampoco creerme que me las puedo todas, yo puedo pedir ayuda y que nadie me está haciendo daño. Lo que yo veo en otros que me está causando dolor, es porque lo tengo que sanar en mí, y es algo que debo aprender y aplicar en mi vida. Y cuando comprendo que nadie me está queriendo hacer daño, yo suelto, y eso me hace mejor persona, y me deja bien conmigo misma.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Mil por ciento, les diría que es un viaje fenomenal, es un viaje hacia esa mujer que tú quieres ser, a esa mujer del futuro en la cual te quieres convertir pero no lo sabes. Es conocer a esa mujer que ves en el espejo pero no sabes cómo llegar a ella. Es llegar a conocerte y reconocerte en ese viaje.

"Es un viaje que te fortalece ... te empodera saber que no necesitas ser la Superwoman".

 

MDF en una sola palabra: APRENDIZAJE

#esnuestromomento

 
Alejandra Pereira C.
Head Of Customer Care Channels
Enel Chile
Alejandra Pereira
  • LinkedIn Alejandra Pereira

Head Of Customer Care Channels en Enel Chile

Es una experiencia que vale la pena vivir porque haces consciente muchas cosas que en la vorágine del día a día uno pasa por alto, y necesitas esa ayuda para poder parar, vivirlo y sentirlo.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue absolutamente enriquecedora, entretenida: me permitió pausar y mirar más de arriba en todos los ámbitos para desde ahí ir haciendo consciente muchas cosas que estaban y no había aterrizado. Me ayudaron mucho en eso, además de haber aprendido herramientas de productividad muy útiles, pero lo más relevante fue esto de traer al consciente lo que yo estaba haciendo en piloto automático y tenía que hacer otra cosa. 

Conocerlas a Uds en profundidad fue super rico, se dio una muy buena relación, ambiente que ayudó a obtener los buenos resultados que tuvimos.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Independiente de lo laboral, es un mix de los distintos roles que uno cumple como mujer, poder conjugarlos y hacerlos parte, más que ser súper destacada por alguno de ellos. Yo creo que ser una Mujer del Futuro es poder tener todo eso en equilibrio.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Absolutamente, creo que es una experiencia que vale la pena vivir porque tiene que ver con hacer consciente muchas cosas que en la vorágine del día a día uno pasa por alto, y necesitas esa ayuda para poder parar, vivirlo y sentirlo. Y desde ahí, independiente de las herramientas que tu tengas para ejecutarlo, todo parte primero con el poder hacerte consciente, darte cuenta y decir entonces "lo que yo realmente quiero es esto"

"Ser una Mujer del Futuro es poder tener los roles en equilibrio".

 

MDF en una sola palabra: EMPODERAMIENTO Y EQUILIBRIO

#esnuestromomento

 
María José Moya
Gerente de Tecnología
Pampa Norte, BHP Chile
María José Moya
  • LinkedIn Maria Jose Moya

Gerente de Tecnología

BHP Chile

Es un viaje totalmente necesario para nosotras e incluso para hombres tambien. Es una filosofía de vida en términos de cómo poder disfrutar más estos los dos mundos que uno tiene

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue una muy buena experiencia para mi y la disfruté un montón, al principio no entendía bien a lo que iba, pero a medida que fuimos avanzando comprendí que no son cosas difíciles de implementar en tu día a día y que al integrarlas te ayudan enormemente. Un pequeño esfuerzo para hacer pequeños cambios, como el uso de herramientas básicas, que tienen un tremendo retorno.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Estar enfocada en mi primero sin perder de vista el ser una mujer productiva e inteligente, no por eso me voy a dejar de lado a mí.

Me gustaría ser ejemplo para niñas más jóvenes, siento esa responsabilidad para con ellas, me siento importante y es muy gratificante sentirlo.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Sí, es un viaje totalmente necesario para nosotras e incluso para hombres tambien. Es una filosofía de vida en términos de cómo poder disfrutar más estos dos mundos que uno tiene: el personal y el laboral, y cómo logras que estén en armonía y te permita estar bien en ambos. Yo creo que sirve para hombres y mujeres, es cierto que nosotras tenemos más cosas en la cabeza y por eso nos hace más sentido, pero si todos lográramos trabajar bajo este concepto, sería un mundo mucho mejor.

"Es una filosofía de vida en términos de cómo poder disfrutar más estos dos mundos que uno tiene: el personal y el laboral".

 

MDF en una sola palabra: POWER

#esnuestromomento

 
Ysabel Goicochea
  • LinkedIn Ysabel Goicochea

Corporate Learning

AENZA, Perú

Es una experiencia que vale la pena vivir porque haces consciente muchas cosas que en la vorágine del día a día uno pasa por alto, y necesitas esa ayuda para poder parar, vivirlo y sentirlo.

Ysabel Goicochea T.
Corporate Learning
AENZA, Perú
Ysabel Goicochea T.
  • LinkedIn Ysabel Goicochea

Corporate Learning

AENZA Perú

Reconocer el equilibrio y cada uno de los planos que uno tiene, y asegurar que estén bien balanceados, aporta a cómo uno gestiona a la compañía, la productividad.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Para mi desde el momento en que me presentaron el itinerario del viaje, quede encantada en todos los detalles que habían considerado, en la forma como se había estructurado, todos los temas que habían considerado, se conectó con lo que estaba buscando. Llegue con muchas expectativas y tambien con ciertos temores sobre cómo pondría sobre la mesa temas tan personales en una actividad grupal con personas que no conoces. Pero siento que hubo cierto nivel de detalle en cómo se pensó la configuración del equipo, porque desde el día uno sentí que conecté de una u otra manera con cada una de ellas, sentí que habían cosas en común que rescatar, el nivel de apertura que se dio y se logró generar un espacio íntimo, a diferencia de otras experiencias que yo había vivido a nivel grupal que eran mucho más superficiales.

Logré cerrar objetivos que me había propuesto de manera individual cuando revisé cada uno de los contenidos, yo buscaba profundizar en mi nivel de autoconocimiento y el abrir el espacio para ver en qué aspecto de nuestra vida no le estaba prestando atención. Independiente que hubieras hecho ese ejercicio antes en tu vida, el hacerlo de nuevo te ubica en el contexto del momento que estas viviendo y te hace reflexionar sobre cosas que pensabas ya tenías cerradas. Y eso te sorprende y eso justo lo que yo estaba buscando.

Por más reflexiva que uno sea, al tratar de entenderse a si misma, siempre es bueno tener estos espacios para conversar con otras y poder identificar cosas que sola no puedes ver necesariamente. Esa fue una de las cosas que yo más valoré, y sobre todo poder incorporar técnicas para lograr ese equilibrio, esa armonía entre cada uno de esos aspectos de mi vida personal y profesional, que igual hay que seguir trabajando, pero salí con un buen plan de acción.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Yo creo que es una mujer más consciente, decidida, y con ganas de mantener siempre el equilibrio, de tener una mirada integral, reconocer que tenemos diferentes momentos y ser capaz de identificarlos con mayor claridad cuando me estoy desviando. Saber cómo autogestionarme con mucho amor y respeto a mí misma, y a mis procesos.

Está bien desordenarse sin culpas, soltar y saber en qué momento volver a jalar la cuerda.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Sin dudarlo. Reconocer el equilibrio y cada uno de los planos que uno tiene, y asegurar que estén bien balanceados, aporta a cómo uno gestiona a la compañía, la productividad, así como aconsejar a otros que puedan estar en estadios similares, y estas más tranquila. Al incorporar la productividad fui capaz de hacer más cosas de las que antes hacía, como actividades fuera del trabajo, porque aprendí sobre autogestión.

"Una mujer más consciente, decidida, y con ganas de mantener siempre el equilibrio (...) que sabe autogestionarse con mucho amor."

 

MDF en una sola palabra: TRASCENDER

#esnuestromomento

 
Fernanda Roco I.
Gerente de Marketing y Comunicaciones
PwC Chile
Fernanda Roco I.
  • LinkedIn Fernanda Roco

Gte de Marketing y Comunicaciones

PwC Chile

Me gustaría que muchas mujeres tuvieran la oportunidad de darse este tiempo de reflexión y conocimiento.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Realmente maravillosa, un tiempo de tomar conciencia de quién era, dónde estaba parada y ver cómo iba a ir para adelante. El autoconocimiento fue un regalo muy potente, un período de mucho aprendizaje, de darme cuenta de la importancia del bienestar en la productividad. No hay mejor manera de cumplir los desafíos personales y profesionales que profundizando en este tema.

Por otro lado, que fuera un viaje grupal ha sido un regalo, estar acompañada de mujeres súper potentes que dejan huella. De verdad que yo escuchaba a cada una en distintas instancias y me inspiraron y enseñaron mucho.

¡Gracias a todas por acompañarnos en este viaje, por algo nos juntó la vida!

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Una MDF es consciente en su día a día, de sus acciones, de sus retos, se conoce y sabe manejar sus distintos roles y les da tiempo a cada uno.

Sin duda para mí una MDF es líder, se lidera a sí misma y a su vez, se preocupa de usar ese liderazgo para potenciar a otras mujeres, ayudarlas a empoderarse, a confiar más en ellas, a ir más allá.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Sí, de todas maneras, de verdad que ha sido un regalo y me gustaría que muchas mujeres tuvieran la oportunidad de darse este tiempo de reflexión y conocimiento.

Hay que obligarse a regalarnos ese tiempo, de manera consciente. Hay mucho potencial pero a las mujeres nos cuesta creernos el cuento, dar el siguiente paso, confiar, y MDF te ayuda a eso, a descubrir talento y a confiar en tu propio liderazgo.

"Una MDF es consciente en su día a día, de sus acciones, de sus retos, se conoce y sabe manejar sus distintos roles y les da tiempo a cada uno."

 

MDF en una sola palabra: LIDERAZGO FEMENINO

#esnuestromomento

 
María José Herrera
Gerente de Personas y Cultura
Blue Express
María José Herrera
  • LinkedIn M.Jose Herrera

Gte de Personas y Cultura

Blue Express

Lo recomiendo a quienes están pasando por procesos de cuestionamiento así como a las que no, para aprovecharlo, verlo, reconocerlo y sentir esa gratitud.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue una experiencia muy enriquecedora, de mucho auto observación, de mucho reconocimiento, de "parar" y mirarme quién estoy siendo, qué quiero, dónde estoy, y cuestionarme qué quiero recorrer en los años que me quedan (ya van 40). Lo viví como un proceso super lindo y positivo. Me sentí satisfecha del recorrido por todos los frentes y darme cuenta que los había estado manejando bien, me dejó contenta. Y lo que quiero para adelante es comenzar a ponerme en 1er lugar.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Es ser una mujer del presente, preocuparme mucho del presente para seguir construyendo el mañana hoy. Es decir, ser una mujer consciente de lo que soy, de lo que quiero, de lo que me hace feliz, de lo que me satisface hacer y entregar.

Tambien es dejar un legado, trabajarme hoy dia es una obligación para con mi hija y otras mujeres que uno influye.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Totalmente, es una experiencia que vale la pena hacer, es súper sano, no hay nada negativo de la experiencia que no recomendaría. Le puede hacer mucho sentido a personas que están pasando por procesos de cuestionamiento así como también a mujeres que estén en un buen momento, para aprovecharlo, verlo, reconocerlo y sentir esa gratitud.

"Una MDF es una mujer que se preocupa del presente para construir el mañana hoy (...) consciente de lo que la satisface hacer y entregar."

 

MDF en una sola palabra: FRATERNIDAD

#esnuestromomento

 
Verónica Toro G.
Gerente Corporativo de Tesorería
Grupo Falabella
Verónica Toro G.
  • LinkedIn Vero Toro

Gte Corporativo de Tesorería

Grupo Falabella

Lo recomiendo a quienes están pasando por procesos de cuestionamiento así como a las que no, para aprovecharlo, verlo, reconocerlo y sentir esa gratitud.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue un regalo que necesitaba hacerme, llegó en el momento preciso. Yo llevo un tiempo trabajando temas de bienestar y autoconocimiento; partí cuando me comenzaron a pasar cosas "duras" el año 2018 y a partir de eso me di cuenta que hoy necesitaba regalarme esta experiencia. Quería empezar a consolidar algunas cosas que ya había escarbado en mí, ponerlas sobre la mesa, ordenarlo en perspectiva y en relación a otras personas, porque yo tengo una autoexigencia super grande entonces siempre siento que lo podría hacer mejor, ordenar y gestionar mejor. Por esto tomé el viaje grupal, porque me gusta verme en forma relativa respecto al resto para no perder ese "benchmark" y tambien porque me encanta conocer otras personas y otras experiencias porque creo que uno gana mucho en visión.

Me llamó mucho la atención el programa también, esto de los hábitos de bienestar, encontré que era fabuloso, porque cuando uno siente que no tiene tanto "bien"estar sino más bien "mal"estar pero uno no sabe por qué, sólo estas incómoda, y tenía que empezar a acomodarme en mi.

Y no me equivoqué, fue una súper linda experiencia aprender, conocer, entender algunas cosas en mí y tambien en relación a los otros. Constatar el impacto que uno genera, el que generan los demás en uno, así como el de tus propias emociones, que uno no lee muy bien eso.

Me encantó, me sirvió mucho, ordené mucho mi cabeza, me sirvió para empezar a gestionarme mucho mejor, me empoderé harto más, si bien venía en ese proceso, logré consolidar algunas cosas.

Me ayudó a madurar más, cuando uno toma realmente las riendas de su vida yo creo que eso se llama madurez, uno antes de eso está en proceso. Siento que ahora estoy en otra, profundizando en aquellas cosas que me hacen sentir más poderosa, pero poderosa "bien", de verdad, no poderosa de poder.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Ser protagonista de tu vida completamente, de tu avance, de tu felicidad, de tu bienestar. Cuando eres protagonista te pones en prioridad, eso ha sido donde más he profundizado. Me siento abierta al cambio, he flexibilizado la mente, entiendo las cosas diferentes, esto me ayudó mucho a conocerme. Al final el verdadero poder de uno es ser protagonista de tu propia vida.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Sí absolutamente, yo soy re buena para invitar a la gente a las cosas que me han dado resultado, haciendo el incapié que fue algo que me resultó a mí. Creo que este viaje es para alguien que está en búsqueda de empoderarse, de ser protagonista, de su bienestar, de entender que al final lo que uno necesita en la vida es estar bien. No es ni siquiera tener más, es vibrar en otro nivel emocional.

"Una MDF es ser protagonista de tu vida completamente, de tu avance, de tu felicidad, de tu bienestar. Cuando eres protagonista te pones en prioridad (...)"

 

MDF en una sola palabra: DESPERTAR

#esnuestromomento

Yolanda Ovalle U.
Jefe de Contabilidad
Agrosuper
Yolanda Ovalle U.
  • LinkedIn Yolanda Ovalle

Jefe de Contabilidad

Agrosuper

Lo recomiendo a todo tipo de mujeres, especialmente a aquellas que tienen una inquietud, algo que les esté haciendo ruido en la mente, pero no han sido capaces de encontrar el "hilo que las tire y las lleve"

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue de un descubrimiento, aunque suene cliché; descubrir que sí tenía el derecho a ponerme en primer lugar y desde ahí tomarme el tiempo para mí y para las cosas que de verdad me motivan. Me había dado cuenta hace un tiempo ya, que estaba funcionando muy en pos de todos, y quería estar bien como Mamá, como Polola, y en el trabajo sobre todo que es lo que más me atrapa. Hoy siento que mi experiencia en MDF me permite ver que sí me puedo distribuir de una manera más armónica, haciendo otras cosas que tienen un significado también importante para mi vida.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Darle sustento a la declaración de "Ponerme en el 1er lugar", partiendo por permitirme el llevar a cabo planes o concretar acciones que venía dejando pasar por algún tiempo. No tener tanto freno en creerme el cuento de que sí valgo, antes me pasaba muy poco, atribuía mis logros a la bondad de los demás. Hoy voy tras una meta, tras las cosas que quiero y me interesan, y ese fue el gran descubrimiento. Gracias a MDF pude ver lo que realmente me mueve y descubrir mi propósito.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Osea, ya lo he hecho! Por donde voy lo cuento. Lo recomiendo a todo tipo de mujeres, especialmente a aquellas que tienen una inquietud, algo que les esté haciendo ruido en la mente, pero no han sido capaces de encontrar el "hilo que las tire y las lleve"… yo así me sentí con Uds., me tiraron un poquito, yo agarre vuelo y ya no me para nadie!. MDF fue el puntapié inicial de muchas cosas que estoy haciendo hoy.

"Descubrir que no venimos solo a vivir sino que tú tienes que ser la generadora de todo lo que te pase"

 

MDF en una sola palabra: PROPÓSITO

#esnuestromomento

 
 
Gloria Ubilla E.
Asesor de Proyectos
Independiente
Gloria Ubilla
  • LinkedIn Gloria Ubilla

Investigación de Mercados

Vietservices

Fue una experiencia maravillosa, me sorprendió gratamente y superó mis expectativas.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

Fue una experiencia maravillosa, me sorprendió gratamente y superó mis expectativas. Esperaba tener aprendizajes en cosas metodológicas, pero me sorprendió lo que pasó por estar con un grupo de mujeres. Fuimos un paso más allá, no solo mirar y conocer a las mujeres que estábamos en este espacio de aprendizaje, sino darte el espacio para mirar a las mujeres que co-habitan en ti, con sus frustraciones, emociones, sueños y ver como armas el engranaje para posicionarte de una manera más plena y feliz donde quieres estar.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

Es un desafío, me genera esa motivación de observarte, escucharte y comenzar a tomar las riendas de ciertas cosas que antes no te hacía sentido, muchas veces, y de buena manera, el devenir te iba llevando.  Ahora pensar en que quiero hacer y cuestionar el para qué y por qué de las acciones, me acerca más al camino que quiero recorrer.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Sí, recomendaría este curso/taller, a mí me ha hecho mucho sentido, por el hecho de haber estado siempre rodeada de puros hombres, tanto en la carrera que estudié como en las empresas que he estado, y siempre me sentí la "Mamá Pollo", pero visto como algo con un tinte negativo. Al vivir experiencias como estas con mujeres tan capaces, como con las que compartí este viaje, te das cuenta que las mujeres funcionamos en las organizaciones de forma distinta, nuestra mirada y liderazgo son distintos, percibimos cosas distintas.

"Cuando tu juntas mujeres … se potencian y esto se irradia a las organizaciones a las que pertenecen y a los proyectos que lideran."

MDF en una sola palabra: DESAFÍO

#esnuestromomento

 
Karin Eitel V.
Subdirección Desarrollo de Personas
Servicio Impuestos Internos S.I.I.
Karin Eitel
  • LinkedIn Karin Eitel

Subdirección Desarrollo Personas

S.I.I.

Es una cuestión de mucho valor, la relación que se crea y la comunidad que estamos fortaleciendo.

¿Cómo fue tu experiencia en MDF?

El acercamiento que tuve a MDF fue buscando una instancia de conocer a otras mujeres, de intercambiar experiencias, pero sin mucho conocimiento de cómo eran estos espacios compartidos solamente entre mujeres, me había vinculado con otras mujeres en temas más políticos, más reivindicativos, pero no a través de compartir experiencias de trabajo, de vida, de logros, incorporando también aquellas cosas que no resultaron muy bien, como forma de reconocernos.

Se generó un vínculo de confianza desde la 1a sesión, en un ambiente muy protegido, para expresar todo lo que nos pasaba: lo bueno, lo malo, de qué experiencias aprendimos; creo que ese compartir colectivo fue de mucho crecimiento, el escuchar a través de la experiencia de otras lo que nos pasa en distintos ámbitos y reconocer que muchas veces son patrones de conducta comunes, marcados por la formación, por la cultura.

Como máximo aprendizaje, fue vivenciar a través de prácticas concretas que nos enseñaron, que es posible y sano integrar conscientemente la vida personal con la laboral, aunque parezca obvio, pero es distinto cuando uno aprende a través de determinados hábitos que la vida es una sola, y eso disminuye mucho el estrés, mirar de frente cada día en cada uno de los ámbitos en que nos desenvolvemos y reconocer que es improductivo intentar desdoblarse permanentemente.

¿Qué significa para ti ser una MDF?

El reconocer la necesidad de vivir en equilibrio en todos los aspectos de la vida: personal, laboral, social, salud, poder integrar todo eso. Estar mirando mi desempeño en los distintos ámbitos con una pretensión de vivir en equilibrio, en control de dónde quiero poner mi energía, a qué me quiero dedicar con más fuerza, qué cosas no agregan nada y es una pérdida de tiempo, de energía y de salud. MDF me permitió integrar eso, la necesidad y práctica, no sólo desde el ejercicio racional sino desde el hacer, y fue súper valioso compartirlo con todo el equipo que hicimos este viaje. Escuchar sus experiencias y desde posiciones laborales, sociales y familiares en pleno desarrollo, en pleno desafío, echándole pa´ delante, para mí eso fue bien bonito del programa, y me quedo mucho con eso: uno puede ser de alto desempeño, una profesional exitosa y lo puedes hacer viviendo en equilibrio con todas las otras facetas de la vida en la que nos desenvolvemos.

¿Lo recomendarías a otras empresas/mujeres?

Sí, lo recomendaría a mujeres en distintas etapas de su desarrollo, desde edades tempranas, me encantaría recomendárselo a mujeres profesionales que están diseñando su carrera laboral, y que conozcan todo esto, que no haya que pasar por una situación dolorosa, por un estrés, por un desgaste, por culpas … enseñar esto, y creo que somos las mujeres las que podemos enseñarlo, esto no se aprende en un magister, en un diplomado, es extremadamente vivencial en lo colectivo.

Y hacerse el tiempo, todas nosotras, unas más otras menos, nos costaba hacernos el tiempo, pero a la vuelta de un par de sesiones me di cuenta que era valioso ese espacio y cuando terminó pucha que lo eché de menos.

Es una cuestión de mucho valor, la relación que se crea y la comunidad que estamos fortaleciendo, sé que puedo recurrir a Uds., a las otras compañeras con las que hicimos el viaje,  y eso para mí es super valioso.

"Uno puede ser de alto desempeño, una profesional exitosa y lo puedes hacer viviendo en equilibrio con todas las otras facetas de la vida en la que nos desenvolvemos."

MDF en una sola palabra: EQUILIBRIO

#esnuestromomento